Sí; sí es posible que a consecuencia de un ciberataque una empresa cierre completamente, sobre todo cuando sus niveles de madurez en Seguridad de la Información son bajos o no ha protegido de forma eficiente los procesos fundamentales de su operación.
El impacto o afectaciones van desde la pérdida de información o el paro indefinido de la actividad laboral, hasta la pérdida del posicionamiento comercial de la empresa.
La seguridad de la información es un tema estratégico y de negocio que debe ser atendido desde la alta dirección y ejecutado por toda la organización.
Un ciberataque puede significar una pérdida de reputación y un gasto para poder regresar a la operación normal; los clientes pueden perder la confianza, los socios dudarían en seguir invirtiendo y sosteniendo el negocio, con un impacto negativo inmediato en la imagen pública.
En el caso como el del Banco de Chile en 2018, el ciberataque resultó en el robo de US$10 millones, lo que causó un grave impacto tanto en las finanzas de la institución como en la percepción de seguridad de sus clientes.
O el incidente de 2020 del Banco Estado (también en Chile), aunque no se afectaron los bienes estatales ni los de los clientes, se tuvo que cerrar las 410 sucursales en el país, lo que generó un gran inconveniente para los usuarios y costos operativos significativos.
Más recientemente en Septiembre de 2022 el caso en México donde fue vulnerado el sistema de cómputo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con al parecer la filtración masiva (6 TB) de documentos reservados, esto a causa de una vulnerabilidad no corregida.
...y junto con estos casos y tipos de afectaciones, los miles que se presentan año con año en todo tipo de empresas, en donde de todos y cada uno tenemos mucho que aprender y mejorar para actuar y estar cada vez mejor preparados.
©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.